EFECTOS DE LA MINERÍA SOBRE LAS FUENTES DE AGUA

EFECTOS DE LA MINERIA SOBRE LAS FUENTES DE AGUA:

La mega minería es una práctica fatal para el medio ambiente. Provoca la voladura de montañas y lacontaminación en el agua. Es una actividad que se utiliza mucho para extraer cobre, uranio, oro, plata y otros materiales que hay en el suelo de algunos rincones del planeta.
El problema es que se trata de un negocio que mueve muchos millones de euros cada año. Hay fuertes intereses que hacen que la práctica siga muy viva a pesar del aluvión de quejas de organizaciones ecologistas. El siguiente vídeo, creado por un conjunto de famosos actores argentinos, explica las consecuencias de esta práctica tan extendida en el país sudamericano.
No puede ser que se prime el uso del agua para la gran minería por sobre el consumo humano. En la región y en la provincia tenemos estrés hídrico, fuentes de agua se están agotando por lo tanto me parece absolutamente inadecuado, inconveniente, peligroso que se
comercialice agua potable a una minera
La minería sobre las fuentes de agua lo único que hacen es perjudicar ala humanidad, ya que debido a esto poco a poco va contaminando el agua lo cual es muy peligroso pues mucha gente podría tomar de esta agua y ocasionarse un gran daño  y además va ocasionando mas contaminación al ambiente.
La minería sobre las fuentes de agua causa un gran peligro  Afecta la calidad de vida y el abastecimiento de agua de los habitantes actuales y futuros de la ciudad, como también impacta a la población rural y sectores de la economía como el industrial, agrícola y pecuario, de Ibagué y otros municipios.
  Esto es una bofetada a los ciudadanos de la Segunda región, toda vez que estamos conscientes del alto valor que tiene el agua. Es indignante para la población que la poco agua sea utilizada para procesos mineros en vez de ocupar agua de mar para ellos.” sentenció el radical Marcos Espinosa.El agua es un bien de uso público, por lo tanto las concesionarias no pueden ni deben sacar provecho de ellas, menos venderla y mucho menos destinar el recurso a una empresa minera dejando el mínimo de agua para el consumo humano y la agricultura.


*Un ejemplo de los efectos que produce la minería sobre las fuentes de agua es lo que pasa en ciénaga de Ayapel y el río San Jorge.
Las aguas de la ciénaga de Ayapel y el río San Jorge y otras fuentes naturales de la región del San Jorge tienen un alto porcentaje de mercurio, según estudios de la Universidad de Córdoba.

La razón del alto grado de contaminación es consecuencia de la minería ilegal de oro en esa región, debido a que, cada día gran cantidad de mercurio se vierten en las fuentes de agua. Sin embargo, es poco lo que las autoridades ambientales han hecho para controlar esa situación. 

Siempre que se habla de minería ilegal de inmediato sale a relucir el hecho de que esta financia a los grupos armados ilegales, pero poco se habla de que miles de personas están consumiendo agua contaminada en Puerto Libertador, San José de Uré, Ayapel y Montelíbano, solo en Córdoba.

Según agentes de la Policía ambiental, por cada gramo de oro que se extrae se necesitan dos gramos de mercurio, lo que indica que los niveles de contaminación en la región son altísimos, teniendo en cuenta la alta producción de oro en esa zona del país.

Destaca el informe que la minería ilegal evade importantes sistemas de control sobre los recursos naturales renovables, como es el caso de la licencia ambiental; se exonera del pago de cargas tributarias establecidas por el Estado, así como de las regalías que la producción debe generar para la protección ambiental y cobertura en salud y educación.

Señala además que las explotaciones ilegales, en algunos casos, se desarrollan en áreas de una especialísima protección ambiental como parques naturales, páramos y zonas de reserva, las que, al hacerse sin ningún control, pueden ocasionar daños irreparables a ecosistemas protegidos.





*Otro ejemplo podría ser los recientes conflictos en Cajamarca y Apurímac revelan esa desconfianza de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos mineros respecto a la disponibilidad y calidad de agua. Dudan de los estudios de impacto ambiental (EIA), de la imparcialidad de las autoridades, del impacto económico real sobre las poblaciones, de la intensidad del daño a los ecosistemas.
Estos conflictos socioambientales tienen un mismo origen: la explotación minera en las cabeceras de cuenca, lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones de la costa y sierra del Perú. El proyecto Conga (minera Yanacocha) busca, por ejemplo, convertir una laguna de la cabecera de Cajamarca en un enorme tajo minero y otra en un lugar de acopio de desmonte.

Detrás de estas protestas se debate algo más que la viabilidad de un proyecto: el futuro de las fuentes de agua. Esta semana el presidente Ollanta Humala respaldó el proyecto Conga, pero aseguró, a su vez, que se garantizará la disponibilidad y calidad del agua. ¿Es posible esta convivencia?

Fiebre de los metales

Durante los últimos 20 años –según el Ministerio de Energía y Minas, Minem– la cantidad de áreas entregadas en el Perú para la explotación minera se incrementó en más de 20 veces. El mayor crecimiento se registró durante la gestión anterior: entre el 2005 y el 2010 se pasó de 9’840.415 hectáreas a 22’ 740.696 (130% más).

El técnico de la ANA aclara: “No está mal promover la inversión, pero se tiene que identificar las fuentes de agua estratégicas para el consumo y protegerlas, de lo contrario la disponibilidad futura estará en peligro”.

Según el Minem, desde el 2001 hasta hoy su sector ha aprobado 268 estudios de impacto ambiental ubicados sobre los 3.500 m.s.n.m.

Impacto en el ecosistema

El ingeniero Benites y otros técnicos del Ministerio del Ambiente consultados por este Diario –que prefirieron no ser identificados– aseguraron que cualquier obra, cambio de cauce en los ríos o desplazamiento de agua de una laguna (como se quiere hacer en Conga) sí afectaría la cuenca media y baja.

“Es como si alteraran el corazón: el sistema corporal se resquebraja; cualquier cambio en la cabecera afecta el ecosistema”, explica el funcionario.
Sin embargo, para Roberto Parra, asesor en temas ambientales de la minera Yanacocha, el desplazamiento del agua de una laguna no afectará la disponibilidad ni el ecosistema de la zona.

“Por el contrario, con los reservorios se incrementará la cantidad del recurso”, dice. Añade que se ha elegido colocar los desmontes en una laguna por su proximidad a la zona de operación minera. “Que esté lejos implica mayor desplazamiento de las máquinas y, por tanto, más contaminación”.

Los conflictos por el agua delatan también las divergencias dentro del Gobierno. En el ANA aseguran que cuando se trata de desviar el cauce de un río o de drenar las aguas de una laguna hacia un reservorio, se les tiene que consultar, pero la mayoría de las veces no se hace y siempre lo termina resolviendo el Minem.

“Es difícil pronunciarse de oficio sobre los impactos de proyectos ubicados en cabeceras de cuenca porque el Minem dice que es su competencia. Eso se tiene que modificar”, urge Benites.

El 85% del agua en el Perú se destina a la agricultura, el 7% al consumo de la población, el 6% es de uso industrial y el 2% a las mineras. En la cuenca central de Cajamarca, sin embargo, según un reporte del Ministerio de Agricultura del año pasado, la cantidad de agua utilizada por toda la minería (22 millones de m3) representó casi la mitad de lo que consumió la población de ese sector (47 millones de m3).

Desde hace dos años, la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA autoriza los volúmenes y regula las tarifas por el uso del agua en el país.

Los usuarios –agricultores, ganaderos, industriales y mineros– pagan un monto basado en la disponibilidad y la cantidad de agua utilizada, pero esta tarifa –recalcan los técnicos– es ínfima y no compensa los impactos.




LA FORMA EN QUE LA MINERIA AFECTA AL AGUA:

* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.


* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.


UN METODO PARA NO CONTAMINAR EL AGUA CON ESTE PROCESO DE LA MINERIA SERIA:

El único método económicamente viable para extraer oro de los minerales es el uso de procesos de extracción que utilizan soluciones a base de agua. El  más comun para la recuperación de oro es el de lixiviación, por el cual el oro se disuelve en un medio acuoso para separar la solución que contiene oro de la que contiene residuos, y la recuperación del oro utilizando carbón activado. Una vez extraído del carbón activado, el oro es concentrado por precipitación o galvanización.

Como el oro es un metal noble no es soluble en agua. Para disolverlo se necesita de una sustancia como el cianuro, que permite formar complejos y estabilizar el oro en las soluciones, o de un agente oxidante como el oxígeno. Para poder disolver oro se necesitan 350 mg/l o 0.035% (como 100% NaCN) de cianuro. 
Los ciclos de lixiviación duran desde unos cuantos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral. La solución de cianuro que contiene el oro -llamada la solución "encinta"- fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solución hacia la planta de recuperación de metales. También  impedir que se desarrolle procesos de exploración y explotación minera aurífera


Exposición (explotación de cianuro)

Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.

El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.

Fumar cigarrillos es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

                                               
     


¡¡DILE NO A LA MINERIA SOBRE FUENTES DE AGUA!!

3 comentarios:

  1. Qué tristeza con las autoridades ambientales colombianas que no hacen nada por frenar este genocidio ambiental con tal de llenar sus bolsillos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo.Los millones de dólares acabarán con el agua sin piedad.

    ResponderEliminar